El Sistema Judicial Unificado de la India

El Tribunal Supremo tiene la facultad de revisar o revocar las decisiones de los tribunales inferiores, una facultad conocida como jurisdicción de apelación. A través de la jurisdicción de apelación, su decisión es vinculante para todos los tribunales inferiores de su jurisdicción, mientras que la decisión del Tribunal Superior de justicia es convincente solo en los tribunales fuera de su jurisdicción.
La misión del sistema judicial unificado es promover el Estado de derecho y servir al público resolviendo todos los asuntos juzgados por los tribunales de manera justa y oportuna.
La selección de los jueces debe ser llevada a cabo por un órgano independiente transparente, libre de influencia política y con criterios objetivos, incluida la experiencia, la integridad y la capacidad. Los jueces garantizarán el mandato hasta la edad legal de jubilación y recibirán salarios y prestaciones suficientes sin temor a ser intimidados o acosados en el entorno laboral.
Los procesos judiciales deben ser abiertos y accesibles a todos los miembros de la sociedad, sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política u origen social, incluso sin perjuicio de los procedimientos de revisión judicial o de la mitigación o conmutación por parte de las autoridades competentes.
Cada complejo judicial tiene como funcionario nodal a un experto en TIC que entiende los conceptos de TIC y tiene un gran interés en informatizar sus tribunales. Esta persona actúa como intermediario entre todas las actividades emprendidas por el Comité electrónico, la resolución de problemas de aplicación y cualquier actividad de DSA y funcionarios judiciales, así como la capacitación del personal judicial en los sistemas de SIA. Además, el DoJ y el NIC informan sobre el progreso del proyecto para ser rastreados.
El sistema judicial unificado está compuesto por el Tribunal Supremo de la India.
La Corte Suprema de la India es el tribunal más alto e intérprete oficial de la constitución de la India, que posee el poder de derogar las leyes aprobadas por el Parlamento y ordenar la acción sobre diversos asuntos por parte de las agencias gubernamentales. Debido a estos poderes expansivos, muchos le han pedido que se vuelva más transparente. Sin embargo, su reputación ha dado lugar a controversia dentro de la propia India a lo largo del tiempo y se han hecho llamamientos para una mayor transparencia gubernamental dentro de esta institución.
El Tribunal Supremo de la India tiene jurisdicción tanto original como de apelación. Juzga los litigios entre la legislación del Gobierno de la Unión y uno o más Estados y se pronuncia sobre ellos; revisa las sentencias de los Tribunales Superiores; proporciona opiniones consultivas al Presidente de la India; así como castigar a quienes desobedezcan sus órdenes mediante procedimientos de desacato, conocidos como procedimientos de desacato a la corte.
Tradicionalmente se estipula que los jueces serán nombrados por el Presidente por recomendación del gabinete; Sin embargo, esta práctica fue anulada después de que en 1993 se conociera una importante causa legal conocida como la "causa de la Magistrada segunda", y ahora los jueces solo pueden ser nombrados después de que el tribunal colegiado de la Magistrada superior los recomiende.