¿Qué es la consulta de procesos?

Los consultores de procesos se especializan en ayudar a los grupos a mejorar su flujo de trabajo. Identifican los contribuyentes clave a cualquier problema y ofrecen soluciones para resolverlos.
Los consultores de procesos con éxito comprobado poseen tanto una comprensión de la lógica como de las emociones en las situaciones. Reconocen que cada problema puede tener múltiples fuentes, por lo que la primera causa identificada puede no ser necesariamente la verdadera.
¿Qué es la consulta de procesos?
La consultoría de procesos de negocio implica optimizar los flujos de trabajo para aumentar la eficiencia de la empresa. El objetivo final de la consultoría de procesos de negocio es ayudar a las empresas a lograr la máxima productividad mediante la identificación y mejora de los procesos defectuosos. Esto se puede lograr mediante el análisis de los flujos de trabajo actuales para ver cómo estos afectan el logro de los objetivos a corto y largo plazo, o mediante la revisión de los datos de satisfacción del cliente, como el tiempo de entrega y los costos, para garantizar que todos los procesos funcionen correctamente.
Edgar Schein fue pionero en la Consulta de Procesos como parte de sus técnicas de Desarrollo Organizacional (OD) a fines de la década de 1960. Consiste en ayudar a los grupos de clientes a aprender a diagnosticar sus propios problemas e implementar soluciones sin necesidad de un consultor externo. A diferencia de los enfoques tradicionales de consultoría de modelos expertos, Process Consultative parte de la suposición de que los consultores son estudiantes en lugar de expertos en sistemas de clientes y comienza con intervenciones de diagnóstico discretas y orientadas a la investigación diseñadas para tener un efecto negativo mínimo en los investigados.
Para tener éxito en la adopción de este enfoque, un buen consultor de procesos debe poseer excelentes habilidades de comunicación interpersonal y estar dispuesto a entrar en lo que a veces puede ser una relación incómoda con su grupo de clientes. Los miembros del grupo pueden resistirse a las sugerencias no aceptadas inmediatamente por todos los miembros; El consultor debe estar preparado para esta resistencia que a menudo se deriva de sentirse juzgado por otros miembros del grupo, así como de estar a la defensiva.
Uno de los principales obstáculos que enfrentan los consultores de procesos es comprender su ignorancia. Para servir eficazmente a sus clientes, deben dejar de lado las ideas preconcebidas sobre los sistemas del cliente y aprender todo lo posible sobre ellos antes de sugerir cambios que se adapten específicamente a cada uno.
¿Por qué consultar con un Consultor de Procesos?
Las empresas que consultan a un consultor de procesos generalmente esperan obtener beneficios tangibles que puedan mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Por ejemplo, al ayudar a eliminar los cuellos de botella, podrían producir más con recursos limitados, disminuyendo así los costos y aumentando las ganancias. Además, los consultores pueden ayudar a las empresas a mejorar la calidad del producto o servicio para aumentar la satisfacción del cliente e impulsar las ventas futuras y la expansión del negocio.
Hay muchas cosas a tener en cuenta al seleccionar un consultor de procesos, pero el aspecto principal es su historial. Verifique los testimonios y estudios de casos de clientes anteriores suyos para evaluar si han ayudado a otras compañías a alcanzar el éxito. Además, averigüe su tarifa, así como cuánto tiempo suelen tardar los proyectos en terminarse para evaluar si vale la pena invertir en sus servicios.
Encuentre un consultor de procesos que trabaje bien con las personas. La consultoría de procesos grupales puede ser difícil y es esencial que tengan la capacidad de navegar estas complejidades con facilidad, especialmente cuando se trabaja en diferentes culturas. Como tal, estudiar la consulta de procesos micromulticulturales o el modelo ORJI (Observación, Reacción, Juicio, Intervención) de Schein será esencial para gestionar los desafíos de manera efectiva.
Un gran consultor de procesos debe tener la capacidad de reconocer lo que está sucediendo debajo de la línea de flotación en cualquier discusión grupal, que es una habilidad invaluable que se puede desarrollar a través de la experiencia, la capacitación y la autoobservación. Para obtener la máxima efectividad, este tipo de aprendizaje debe tener lugar a través de la educación experiencial que proporciona información sobre la teoría y la aplicación práctica de su campo de especialización simultáneamente.
¿¿ cómo consultar a un consultor de procesos?
Los consultores de procesos son contratados como externos para evaluar los procesos de una organización y proporcionar recomendaciones sobre cómo se pueden mejorar. Por lo tanto, es necesario que vean las situaciones de manera objetiva y proporcionen recomendaciones claras e imparciales. Además, tener buenas habilidades interpersonales y ser capaz de trabajar bien con personas de diversos orígenes son de vital importancia: mantener la calma durante los conflictos es igualmente vital si resolverlos también es parte de la descripción del trabajo de ser un consultor de procesos.
En una consulta, un consultor hará preguntas y recopilará información de varias partes para comprender el estado actual de los procesos de una organización. Una vez recopilados, estos datos serán analizados por el consultor, quien creará una lista de problemas con sus causas antes de proporcionar recomendaciones basadas en esta lista.
Los consultores de procesos exitosos deben ser capaces de encontrar soluciones que puedan implementarse fácil y rápidamente. Un consultor debe utilizar su experiencia en negocios y administración para formular estas sugerencias; Sin embargo, los consultores también deben tener la mente lo suficientemente abierta como para estar abiertos a nuevas ideas que puedan surgir fuera de sus zonas de confort y encontrar formas de ayudar a las personas a comprender por qué es necesario alterar los métodos y procedimientos existentes.
Un atributo esencial para cualquier consultor de procesos eficaz es su capacidad para permanecer objetivo durante las intervenciones. Puede ser difícil permanecer imparcial cuando se trabaja con grupos de personas; Los miembros a veces pueden sumergirse tanto en sus tareas que no reconocen algunas de las dinámicas que ocurren debajo de la superficie. Un consultor de procesos debe ayudar a romper las barreras que obstaculizan el progreso de todos los involucrados.